BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA

EL PICARO Y LA RISA
El demonio de mis sueños ríe con sus labios rojos, sus ojos negros y vivos ojos. Sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco. Se lanza a un baile grotesco, luciendo el cuerpo deforme y su enorme joroba. Es feo y barbudo, y chiquitin y panzudo.
Yo no sé porque razón, de mi tragedia , bufón,te ríes ...Más tu eres vivo por danzar sin motivo.
ANTONIO MACHADO


CARICATURA

CARICATURA

sábado, 29 de agosto de 2009



PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA

LA LITERATURA COMO FORMA DE VIDA
Se lee, se siente, se ríe, se juega, se goza, se ama, se apasiona, se revuelca, se llora, se espera. En fin, la literatura se vive…

JUSTIFICACIÓN
El énfasis del proyecto consiste en promover la escritura, creando y expresando historias sorprendentes; también se promueve la lectura viviéndola con pasión, fantasía y curiosidad.
Leer con pasión, es entender la literatura como una forma de ver y sentir el mundo, es descubrir otras experiencias, es dejar que palpite el corazón intensamente, es reírse con la alegría de alguien o llorar por la desgracia del otro. Leer es apresarse de grandes historias y de mundos paralelos, con protagonistas que poseen diversos comportamientos sociales y culturales. Se propone leer sin tregua, enardecidamente, para llegar a expresarnos con espontaneidad, libertad y criterio. Escribir es crear, fracturar con parámetros efímeros, aventurándonos a insinuar nuevos juicios de vida; es innovar y recrear lo que nos rodea.
Leer y escribir es tener las herramientas para plantear y descubrir mundos distintos y recónditos.

¿Que se va a hacer o aprender?
En el proyecto se trataran personajes con características míticas, heroicas o sobrenaturales que nos transportan a mundos fantásticos. (Lecturas tomadas de libros de literatura). Despertando la curiosidad y acercándonos con emoción a la escritura, por medio de esta plasmaran sus emociones e imaginación.
Se pretende transmitir el conocimiento y brindar los espacios para la creación de seres, objetos o situaciones con un lenguaje figurado, utilizando epítetos, comparaciones, metáforas, prosopopeyas e hipérboles.

¿Que se va a leer o escribir?
Hay una recopilación de mitos, leyendas y personajes de obras literarias, halladas en textos. Entre estos están:
Gran libro de los seres fantásticos (ilustraciones de CALDERON MANUEL) editorial Norma.
Antología de la literatura. Editorial Norma.
Enlaces producción textual (LOPEZ A RODOLFO) editorial Ingenio.
Una época mágica y heroica (LLOSA VARGAS MARIO) editorial Voluntad.
La Odisea (HOMERO) editorial Panamericana.
El producto final será un librillo literario escrito en prosa el cual trata de seres fantásticos, con historias y características propias, trabajado con creatividad y sentido. Sus creaciones estarán fundamentadas en sus propios sentidos corporales y emocionales.

¿Por qué?
La idea de trabajar este tema nace de mi propia experiencia, me apasiona la mitología griega, los personajes heroicos y los seres fantásticos.
Hoy en día a los niñ@s se les ha congelado la imaginación, su curiosidad esta dormida; existe un gran muro entre la lectura y el niñ@ y sus escritos no revelan emoción ni creatividad. Que mejor manera de acercarlos a la literatura, con temas que despierten expectativa y creatividad, teniendo en cuenta sus gustos necesidades y emociones.

¿Cómo?
Se crean espacios acogedores en donde el grupo aprende a experimentar sus sentidos, emociones y a descubrir sus capacidades como lectores, escritores, soñadores, creadores. Tienen un encuentro con su cuerpo, sus sentidos, experiencias y aptitudes. El gran objetivo es crear hábitos; pero sobre todo hallar el sentido y reconocimiento de si mismos, para hacer de la literatura una forma de vida.

¿Cuándo?
Se crea un espacio llamado rincón literario, en este espacio los niñ@s, tienen la oportunidad de desplegar sus fantasías y dedicar un tiempo de dos horas, los días lunes y jueves. En el rincón plasman sus vivencias con la literatura (experiencias que han tenido a diario con la escritura y lectura de obras).
Se da apertura el día 3 de septiembre de 2009.

¿Donde?
El proyecto se llevara a cabo en el colegio San Rafael II sede. Caracterizado por ser una institución que forma íntegramente a los niñ@s. Con énfasis en la pedagogía conceptual e inteligencia emocional, es por eso que es permitido integrar este espacio con el proyecto educativo y obtener un producto final significativo. Será expuesto a toda la comunidad educativa.

¿Con quienes?
Los niños y niñas que participaran en el proyecto son del grado segundo de primaria, son niños muy activos y con muchos talentos; participan en diferentes actividades planeadas por la localidad, como: obras de teatro, concurso de ortografía, producción de textos, dibujo y pintura. En el proyecto se involucrara a toda la comunidad educativa. El trabajo abordara diferentes espacios como la casa, el barrio, el colegio.
Se utilizan recursos didácticos, como, cine-foro, internet y libros.

¿Cómo se llama el proyecto?
BIENVENID@S AL RINCON LITERARIO, DESCUBRE EL MUNDO
MAGICO Y CURIOSO.

¿Cómo se evalúa?
Es muy importante acompañar al grupo en el desarrollo de cada una de las actitudes propuestas en los talleres. Para observar fortalezas y debilidades en las habilidades necesarias de la lectura (comprensión de textos, análisis, interpretación, inferencias, vocabulario). Por su puesto también de escritura (descripción, argumentación, ilustración, intertextualidad, valoración y composición).
Se hace un seguimiento constante de las siguientes competencias: interpretación, argumentación, propositiva, pero sobre todo literaria.

Bibliografía para la lectura y escritura
Texturas, comprensión lectora y producción textual.(LUNA SANDRA)editorial Norma.
Textos, comunicaciones e imágenes. Editorial Norma.
Gran libro de los seres fantásticos (ilustraciones de CALDERON MANUEL) editorial Norma.
Una época mágica y heroica (LLOSA VARGAS MARIO) editorial Voluntad.
WWW.SAPPIENS.COM
La Odisea (HOMERO) editorial Panamericana.

ENTREVISTA AL MIEDO


1.¿ CUÁNTO PESA ?
Mi peso es como la reunión de grandes tribus preparadas para la guerra.


2.¿ CUÁNTO MIDE?
Soy tan grande como los primeros gigantes que habitaron la tierra. Enormes.

3.¿ CUÁLES SON SUS COLORES?
Mi color es oscuro y nublado y muy intenso como las fuertes llamas .

4. ¿ CUÁL ES SU AROMA?
Soy maloliente y penetrante hasta asfixiarte.

5. ¿ CUÁL ES SU SABOR?
Soy amargo y repulsivo como el veneno.

6.¿CUÁL ES SU FORMA?
Tengo la capacidad de convertirme en muchas formas, como: devoradora de hombres, espíritus, monstruos, seres crueles y espeluznantes, fenómenos, fantasmas, formas atractivas pero que te producen escalofríos.

7.¿A QUÉ SUENA?
Como el murmullo de un bosque encantado, jinetes en campo de batalla y a silencio sepulcral.

8.¿CUÁL ES SU MÚSICA O RITMO?
Mi sonido es el de muchos pajarracos maléficos. Mi danza es clásica y misteriosa.

9.¿CUÁL ES SU TEXTURA?
Soy aspera,tengo escamas y aguijones que te producen un dolor interno.

10.¿QUÉ SE SIENTE AL TOCARLA?
Un frió que congela pero también un fuego que consume.

EN CASO DE MIEDO
Hay que apretar los puños entornar los parpados contener el resuello
y mirar,
como si viniera de lejos.
Encajar las mandíbulas levantar los hombros separar los pies un palmo
y esperar,
como si ya hubiera pasado.
En caso de miedo
no hay que perder el decoro,
es la vida
quien te viene al encuentro.
Angélica perilla silva.

IDENTIFICANDO LOS SENTIDOS EN LA LECTURA

CUENTO: LA LETRA CON SANGRE ENTRA
En este tiempo vino a posar al mesón un ciego el cual pareciéndole que yo servia para adiestrarle, me pidio a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, habia muerto en la batalla de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano.
El respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así, le comencé a servir y adiestrar a mi nuevo y viejo amo.
Salimos de Salamanca, y llegando al puente,
está a la entrada de él un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal y, allí puesto, me dijo:
Lázaro: acerca el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.
Yo simplemente me acerqué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza junto a la piedra, afirmó recio la mano y dióme una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.
Y río mucho la burla.
Parescióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño dormido, estaba. Dije entre mí:" Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer."
Comenzamos nuestro camino, y en muy pocos días
me mostró jeringonza. Y como me viese de buen ingenio, holgáse mucho y decía:
-Yo oro ni plata te puedo dar; mas avisos para vivir te mostraré.
Y fue así: que después de Dios, éste me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adiestró en la carrera de vivir.

Anónimo. El Lazarillo de Tormes.
Editorial Brugera. Madrid, 1974.

viernes, 28 de agosto de 2009

AFICHE


UN TESORO PRECIADO

Dos amigos viajaban juntos; hacia las diez de la mañana se recostaron en el pasto a descansar en un parque y observando el cielo empezaron a imaginar figuras con las nubes, construyendo dragones y aves de todas las especies. Cayeron en un profundo sueño. Cuando despertaron, vieron cerca de ellos un árbol, con una inscripción: La descifraron y esto fue lo que leyeron. "quien encuentre este árbol, camine por el parque hacia el oriente, en su camino, hallara un rió, en la profundidad del rió encontraran un tesoro. Deben hacerlo con precausión. No divulgarlo a nadie porque es un gran secreto."
Días antes unos intrusos habían llegado a su ciudad prohibiendo los libros de literatura, reemplazándolos por computadoras, maquinas de alta tecnología , laboratorios, libros instructivos y manuales. Ellos decían que la literatura no era productiva. Que leer, escribir, imaginar y soñar; era una perdida de tiempo, que debían capacitarce para la fabricación y manufactura. Los libros de literatura se habían esfumado. En las escuelas los profesores se dedicaban a formar personas competentes en las tecnologías; doctores, científicos,arquitectos e ingenieros. Los profesores y los niñ@s tenían una mirada frívola, no poseían el gran don de la imaginación, no era de su interés descubrir mundos ocultos y fantásticos. la ciudad era aburrida y artificial.
En el intelecto de estas personas ya no habitaban magos, el Cid ya no era campeador, la celestina ya no era una vieja alcahueta. Había desaparecido el poder imaginativo de la lectura y la magia a la hora de escribir.
Los dos amigos con mucha cautela se dirigieron por la misteriosa ruta. Vaya sorpresa que se llevaron al descubrir ese tesoro, algo muy preciado. Obras literarias. Estos dos amigos dialogaban y llegaron a la conclusión que aunque el mundo y sus modas quieran opacar la riqueza y la esencia del poder imaginativo. La literatura siempre estará viva rompiendo cercos, creando formas de vida. Estos dos amigos decidieron divulgar y mostrar este gran tesoro a todos las personas, esperando despertar la curiosidad y el poder de la imaginación.
La literatura es una puerta siempre abierta.

ANGÉLICA PERILLA SILVA

lunes, 24 de agosto de 2009

LEYENDO, ESCRIBIENDO ME VOY ACERCANDO AL MUNDO DE LA LITRERATURA...

Actualmente se habla de la formación integral del maestro.
Un maestro debe ser ético, pedagogo, didáctico, investigador, moral, humanista, etc. muchisímas disciplinas más. Dejando de lado la curiosidad e imaginación. curiosidad por leer y descubrir historias fantásticas llenas de magia que elevan la mente y arrugan el corazón.
Imaginación para crear mundos ocultos con utópicos seres que cogen vida y enlazan historias sin fin.
Debería existir una ley para los maestros " todo maestro debe tener el hábito de la lectura y la escritura; amar la literatura y transmitirla a sus estudiantes con pasión y fervor y hacer de ella una verdadera vocación."
Como todos sabemos, para toda ley si no se cumple hay una sanción "el maestro que no ame la literatura, sera expulsado de su labor ya que se considera una persona inútil e incapaz de guiar."
Sin embargo la literatura no se impone, ni es un estatuto, es un hábito que nos acerca al lenguaje, es una experiencia valiosa.
Esta en nuestras manos que los chic@s sean ingeniosos y exploradores. Si nosotros desarrollamos el hábito y descubrimos el mundo literario, seguramente nuestros discípulos seguirán el ejemplo y no solamante crear hábitos, sino hacer de la literatura una forma de vida. Si queremos que los estudiantes sean cultos y posean habilidades lectoras y escriban con sentido, empecemos por nosotros. Aportemos estrategias y desarrollemos competencias.
Trabajemos para que la lectura y la escritura sean significativas en la escuela.

ANGÉLICA PERILLA SILVA
Powered By Blogger