BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA

EL PICARO Y LA RISA
El demonio de mis sueños ríe con sus labios rojos, sus ojos negros y vivos ojos. Sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco. Se lanza a un baile grotesco, luciendo el cuerpo deforme y su enorme joroba. Es feo y barbudo, y chiquitin y panzudo.
Yo no sé porque razón, de mi tragedia , bufón,te ríes ...Más tu eres vivo por danzar sin motivo.
ANTONIO MACHADO


CARICATURA

CARICATURA

sábado, 24 de octubre de 2009

BIENVENID@S AL RINCÓN LITERARIO, DESCUBRE EL MUNDO MÁGICO Y CURIOSO.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


FECHA: 7 y 10 de septiembre 2016

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

OBJETIVO: Conocer el proyecto y las actividades a trabajar.

TEMA
La descripción del mundo fantástico del bosque.

PUNTO DE PARTIDA
Se da inicio al Proyecto, con la lectura en voz alta de un mito que describe un personaje llamado Sátiro. Tomado del libro seres fantásticos. Ed. Norma.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Se invita a los niños a que cierren los ojos y escuchen con atención la historia. Les pido que imaginen el personaje y el lugar, según la descripción dada. Para luego plasmarlo por medio de un dibujo y exponerlo en nuestro mural Rincón literario.

EVALUACIÓN Y COMPROMISOS
Se evalúa la intervención e interés por la participación de dicha actividad.
El compromiso es investigar sobre un ser fantástico del bosque, leer la historia y preparar para compartirlo en el próximo encuentro. Pagina sugerida www.sappiens.com

FECHA: 14 y 17 de septiembre de 2016

DURACIÓN: Dos horas y quince minutos.

OBJETIVO: Conocer algunas criaturas mitológicas por medio de una película

TEMA
Damos inicio al cine-foro con la película CRONICAS DE NARNIA. El león, la bruja y el armario. Allí conocerán ciertos seres fantásticos y se acercaran más a los personajes, conociendo sus nombres y orígenes.

PUNTO DE PARTIDA
Se observa la película y se hacen intervenciones cuando aparecen seres fantásticos, doy explicación de sus orígenes y características propias de cada personaje. Apoyándome del libro CRONICAS DE NARNIA. Autor C.S. LEWIS.
Preparo una descripción y explicación significativa.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Hago una breve reseña de la biografía del autor del libro y se da paso a la película.
Llevan papel y lápiz al salón de audiovisuales y toman nota de los nombres de los personajes (seres). Algunas características y deben elegir el que mas le llamo la atención.

EVALUACIÓN COMPROMISOS
Se evalúa la participación y atención a la actividad.
Dibujar el ser elegido según sus características físicas y actitudes, para compartir en la próxima actividad.

FECHA: 28 de septiembre y 1 de octubre de 2016

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

OBJETIVO: Realizar descripciones de seres fantásticos basados en ilustraciones.

TEMA
Descubriendo Seres fantásticos.

PUNTO DE PARTIDA
Se realiza una charla dirigida sobre los seres que aparecieron en la película. Cada uno hace la exposición del personaje elegido y sustenta la investigación.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Hacemos un juego divertido llamado DESCUBRIENDO SERES FANTASTICOS, consiste en un juego de adivinanzas descriptivas con el tema de los seres fantásticos, son muy sencillas de adivinar. Las respuestas son unicornio, sirena, centauro, bruja, minotauro, león, ciclope, gigantes.

EVALUACIÓN Y COMPROMISOS
Se evalúa la exposición de su personaje y la participación al juego de adivinanzas.
El compromiso es construir un mini-álbum con los seres fantásticos de los bosques, las aguas, el viento, y otros lugares. Hacen los dibujos de cada uno.
Para exponer en nuestro rincón.

FECHA: 15,19 y 22 de octubre 2016

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

OBJETIVO: Apropiarse de los personajes mitológicos y lugares fantásticos

TEMA
Conociendo a HOMERO y su famosa obra LA ODISEA. Cine-foro Recopilación De algunos capítulos de la película Odisea para niños.

PUNTO DE PARTIDA
Para continuar con el tema de seres fantásticos les presento el libro ilustrado la odisea animada, ed. Norma. Lo leemos en voz alta. Luego vemos LA ODISEA. Hacemos un juego llamado cadena de imágenes.
Les comento sobre la mitología griega y algunos escritores.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
El juego consiste en: se organizan en grupos de tres estudiantes, a cada grupo se le entrega una lámina y un block de notas. Les pido observar las imágenes y las palabras claves que aparecen alrededor, cada grupo crea una historia relacionando lugares y seres y dioses trabajados en LA ODISEA.

EVALUACIÒN Y COMPROMISO
Se evalúa la exposición de sus trabajos, presentación y creatividad.
Deben investigar sobre algunos dioses del mundo de la odisea. A cada uno le entrego el personaje deben hacer una descripción física, comportamiento, dones o poderes, orígenes y hazañas. Realizan el dibujo para exponer.

FECHA: 26 y 29 de octubre 2016

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

OBJETIVO: Realizar descripciones, partiendo de las cosas reales, buscando dentro de ellos mismos e imaginarlas.

TEMA
Acumulación de datos.
MI PROPIO SER FANTASTICO.

PUNTO DE PARTIDA
Se hace por medio de los sentidos. Se realizan por medio de la observación, Evocación e Imaginación.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Como en el bosque encantado puede vivir toda clase de criaturas con diversos poderes mágicos un nuevo compañero es bienvenido. Antes de hacer la creación, vamos a indagar en los libros e historias elegidas.

EVALUACIÓN Y COMPROMISO
Se evalúa constantemente la participación e intervención en la actividad.

FECHA: 2 y 5 de noviembre 2009

DURACIÓN: Cada clase de 60 minutos.

OBJETIVO: Inventar una criatura fantástica, describiendo sus características propias.

TEMA
MI PROPIO SER FANTASTICO

PUNTO DE PARTIDA
El trabajo esta estructurado en tres pasos importantes: PIENSO, ESCRIBO Y DIBUJO y por ultimo REVISO.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
PIENSO: cada uno escoge que tipo de ser fantástico desea inventar, el posible nombre y recopila y organiza la información necesaria.

ESCRIBO Y DIBUJO
Utilizando la información anterior realizan la descripción de su criatura imaginaria, que comienza con la palabras” un día cuando caminaba por… el” ilustran su escrito.

EVALUACIÓN Y COMPROMISOS
REVISO: En este espacio se hará una autoevaluación y cooevaluaciòn. Realizan la autocorrección de su trabajo y luego la cooevaluación con un compañero, para valorar el manejo y la efectividad de los recursos utilizados en la construcción de la descripción literaria de su personaje imaginario.

FECHA: 9 de noviembre 2009

DURACIÓN: Clase de 90 minutos.

TEMA
Exposición de producciones literarias. En el RINCÓN LITERARIO

PUNTO DE PARTIDA
Se reúne a docentes, estudiantes y padres. Para que observen el rincón literario, las creaciones de los niñ@s y todo lo trabajado en el proyecto.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
En el rincón literario se exponen los dibujos, creaciones, fotos de los niñ@s y libros e imágenes de seres fantásticas. De fondo escuchan un c.d editado con relatos de las experiencias vividas de todos. Se invita a la comunidad educativa a que se interesen por descubrir la literatura.

EVALUACIÓN Y COMPROMISOS
Responde:
¿Qué aprendí en este proyecto?
¿Qué seres fantásticos te llamaron la atención?
¿Aprendiste a crear seres fantásticos?
¿Te gustaría saber más sobre seres?
¿Qué no te gusto de la actividad?
El compromiso es investigar más sobre mitología griega y seres fantásticos.

Angélica Perilla Silva

Primera parte ejecución del proyecto.

FECHA: 7 y 19 de septiembre 2009
ACTVIDAD: La descripción del mundo fantástico del bosque.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Nos dirigimos al patio del colegio y se ubican en una posición cómoda, todos dispuestos a escuchar, les doy la instrucción de cerrar los ojos e imaginan que están en ese bosque, y en el recorrido involucramos los sentidos y a percibimos los olores, sonidos, texturas, colores y formas que se dan en el bosque de su imaginación. Inicio con la lectura en voz alta del mito LOS SÁTIROS, haciendo una descripción de este personaje, del lugar en donde viven y sus comportamientos. El propósito principal es lograr que ellos fantaseen y despierten la curiosidad por conocer otros mundos recónditos, luego plasmar en un dibujo todos los detalles de su imaginación. Se da paso a la exposición de sus creaciones y comentan sobre la experiencia vivida.

LOS SÁTIROS
En la mitología griega los sátiros son divinidades menores de los campos y bosques, quienes le rinden culto a la naturaleza. Son parte hombre y porción carnero, tienen cuernos encara colados, cuero velludo, patas y orejas de cabro, cola altiva, nariz chata. Los sátiros buscan mujeres bonitas y las hipnotizan.

El compromiso es investigar sobre un ser fantástico del bosque, leer la historia y preparar para compartirlo en el próximo encuentro. Pagina sugerida www.sappiens.com

Toda obra de la antigua literatura griega exige de parte del lector un conocimiento acerca del origen de los dioses y la influencia que cada uno de ellos ejercía sobre el hombre.
FECHA: 14 y 17 de septiembre de 2009
DURACIÓN: Dos horas y quince minutos.
ACTIVIDAD: Damos inicio al cine-foro con la película CRONICAS DE NARNIA. El león, la bruja y el armario.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Iniciamos la actividad haciendo la exposición de los seres que ellos investigaron.
Llevo a la actividad el libro CRONICAS DE NARNIA, autor C.S LEWIS. Se hace una breve reseña de la biografía del autor y la mitología griega. Dejo que ellos conozcan el libro y leemos el prologo. Luego se da paso a la película.

Ellos están muy atentos a todos los personajes que aparecen y hacen apuntes de lo que consideran importante y de algunas características de estos. Yo intervengo en la película leyendo algunas páginas del libro, pues en la obra hacen la descripción exacta de los seres. Después de observar la película todos están muy emocionados e intrigados preguntándose, sí esos seres si existen y dónde vivirán. Nos agrupamos en circulo y cada uno comenta cuál fue el ser que mas le gusto y explica por qué.

El compromiso es dibujar el ser elegido según sus características físicas y actitudes, para compartir en la próxima actividad.

Mitología griega
La mitología procede de una función inherente al espíritu humano. La facultad de crear realidades imaginarias. El mito griego está en estrecha relación con la religión, pero no llega a confundirse con ella. La invención de un mito comienza en el momento en que alguno suponga la existencia de algún ser capaz de obedecerá la construcción de un rito.









FECHA: 28 de septiembre y 1 de octubre de 2009
DURACION: Cada clase de 45 minutos.
ACTIVIDAD: Descubriendo seres fantásticos.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizo una charla dirigida sobre los seres que aparecieron en la película. Cada uno hace la exposición del personaje elegido.


Hacemos un juego divertido llamado DESCUBRIENDO SERES FANTASTICOS, consiste en un juego de adivinanzas descriptivas con el tema de los seres fantásticos, son muy sencillas de adivinar. Las respuestas son unicornio, sirena, centauro, bruja, minotauro, león, ciclope, gigantes.
ALGUNAS ADIVINANZAS
*Se trata de un animal mágico y muy inteligente.
Su aspecto es el de un caballo joven, de color blanco, ojos de un azul intenso, con un cuerno en espiral, patas de antílope, barba de chivo y una cola de aspecto leonino. Es inmortal. ______________
*Eran seres mitad hombres (de cintura para arriba) y mitad caballos. Tenían cabeza, cuerpo y brazos de hombre y cuatro patas de caballo. Eran fuertes, valientes y muy hábiles. Vivian en los bosques y las montañas. Eran criaturas muy inconstantes, miraban con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Eran grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.______
*Son seres luminosos en forma de mujer joven y hermosa, que aparecen frecuentemente en los bosques profundos, las aguas de los arroyos y los centenarios arboles y llevan una varita que despiden infinidad de chispas brillantes, poseen poderes mágicos e interceden para bien o para mal en nuestros asuntos. Pueden volverse invisibles cuando no desean mostrarse a los humanos.________


El compromiso es construir un mini-álbum con los seres fantásticos de los bosques, las cuevas, montañas, las aguas, el viento, y otros lugares. Les leo la descripción e historia de cada uno y ellos hacen los dibujos. (Tomado de seres fantásticos ed. Norma.)






FECHA: 15,19 y 22 de octubre 2009

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

ACTIVIDAD: Conociendo a HOMERO y su famosa obra LA ODISEA.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En este encuentro observamos la película animada LA ODISEA.
En el siguiente encuentro, les leo en voz alta el libro LA ODISEA para niños ed. Norma. Todos están muy atentos y emocionados quieren saber la historia de todos los dioses y sus poderes. Damos paso al juego llamado cadena de imágenes.
El juego consiste en: se organizan en grupos de tres estudiantes, a cada grupo se le entrega una lámina y un block de notas. Les pido observar las imágenes y las palabras claves que aparecen alrededor, con ellas cada grupo crea una historia relacionando lugares, seres y dioses que aparecen en LA ODISEA.
Hago un listado sobre todos los dioses y a cada uno le asigno uno, deben relatar el momento en que aparecieron en la obra y hacer su dibujo.
Algunos eruditos dicen que Homero viene del griego Omeros, rehén, por que Homero en su juventud, siendo soldado, fue hecho prisionero y retenido como rehén; otros, que viene de O me óron, el que no ve, pues la leyenda supone a Homero ciego y mendigo, y así es como todos los presentan: ciego, con luengas barbas y cabellera blanca, con una lira en su diestra. Los bustos y retratos esculpidos en mármol que de él se conocen son meras creaciones convencionales pues no hay dato arqueológico alguno en que fundar su semejanza.
La narración de LA ODISEA, que abarca el brevísimo periodo de los últimos 41 días antes de reunirse Odiseo con su esposa Penélope después de una ausencia de 20 años es, en esencia, la descripción de la naturaleza, del poder del mar y sus embrujos, de la añoranza del hogar y, sobre todo, de la grandeza y miseria de que es capaz el corazón humano ante las diversidades que le depara el destino.

El monte Olimpo
El monte Olimpo, con 2.917 m de altitud, es la cumbre más alta de Grecia. En la antigua mitología griega, se creía que era el hogar de los dioses. En la cima se encontraban sus palacios, construidos por Hefesto, dios de la metalurgia. La entrada al Olimpo era una puerta de nubes protegida por unas diosas conocidas como las Estaciones. Zeus tenía su trono en el Olimpo, y los dioses hacían fiestas con néctar de frutas y serenatas cantadas por las musas (diosas de las ciencias y de las artes.

La antigua ciudad de Troya

La antigua ciudad de Troya, esta localizada en la península de Anatolia (Turquía). Se emplazaba sobre un montículo cercano al mar Egeo. Su primer asentamiento surgió hacia el año 3000 a.C. La guerra de Troya, verídica o no, se desató a principios del siglo XII a.C.

Ruinas de Delfos
La antigua ciudad griega de Delfos fue el emplazamiento del famoso oráculo de Apolo, el dios de las profecías (además de buen músico). Un oráculo era la respuesta, en forma de consejo o de profecía, que un dios daba a la consulta de alguna persona.

Antiguos dioses romanos y griegos Afrodita- Venus diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines).
Apolo- Febo dios de la profecía, la medicina y la arquería (mitología grecorromana posterior: dios del Sol.)
Ares- Marte dios de la guerra.
Artemisa- Diana diosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna).
Asclepios- Esculapio dios de la medicina.
Atenea- Minerva diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón.)
Cronos- Saturno dios del cielo; soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura.)
Démeter- Ceres diosa de los cereales.
Dionisio- Baco dios del vino y de la vegetación.
Eros- Cupido dios del amor.
Gaya- Tierra Madre Tierra.
Hefesto- Vulcano dios del fuego; herrero de los dioses.
Hera- Juno diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses.
Hermes- Mercurio Mensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes.
Hestia- Vesta Guardiana del hogar.
Hipnos- Sueño dios del sueño.
Hades- Plutón dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos.
Poseidón- Neptuno dios de los mares y de los terremotos.
Rea- Ops Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre.
Urano- Urano dios de los cielos; padre de los titanes.
Zeus- Júpiter Soberano de los dioses olímpicos

viernes, 23 de octubre de 2009

literatura griega

FECHA: 14 y 17 de septiembre de 2009


DURACIÓN: Dos horas y quince minutos.


ACTIVIDAD: Damos inicio al cine-foro con la película CRONICAS DE NARNIA. El león, la bruja y el armario.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Iniciamos la actividad haciendo la exposición de los seres que ellos investigaron.
Llevo a la actividad el libro CRONICAS DE NARNIA, autor C.S LEWIS. Se hace una breve reseña de la biografía del autor y la mitología griega. Dejo que ellos conozcan el libro y leemos el prologo. Luego se da paso a la película.


Ellos están muy atentos a todos los personajes que aparecen y hacen apuntes de lo que consideran importante y de algunas características de estos. Yo intervengo en la película leyendo algunas páginas del libro, pues en la obra hacen la descripción exacta de los seres. Después de observar la película todos están muy emocionados e intrigados preguntándose, sí esos seres si existen y dónde vivirán. Nos agrupamos en circulo y cada uno comenta cuál fue el ser que mas le gusto y explica por qué.
El compromiso es dibujar el ser elegido según sus características físicas y actitudes, para compartir en la próxima actividad.


Mitología griega
La mitología procede de una función inherente al espíritu humano. La facultad de crear realidades imaginarias. El mito griego está en estrecha relación con la religión, pero no llega a confundirse con ella. La invención de un mito comienza en el momento en que alguno suponga la existencia de algún ser capaz de obedecerá la construcción de un rito.

primera parte ejecucion del proyecto.

FECHA: 7 y 19 de septiembre 2009
ACTVIDAD: La descripción del mundo fantástico del bosque.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Nos dirigimos al patio del colegio y se ubican en una posición cómoda, todos dispuestos a escuchar, les doy la instrucción de cerrar los ojos e imaginan que están en ese bosque, y en el recorrido involucramos los sentidos y a percibimos los olores, sonidos, texturas, colores y formas que se dan en el bosque de su imaginación. Inicio con la lectura en voz alta del mito LOS SÁTIROS, haciendo una descripción de este personaje, del lugar en donde viven y sus comportamientos. El propósito principal es lograr que ellos fantaseen y despierten la curiosidad por conocer otros mundos recónditos, luego plasmar en un dibujo todos los detalles de su imaginación. Se da paso a la exposición de sus creaciones y comentan sobre la experiencia vivida.

LOS SÁTIROS
En la mitología griega los sátiros son divinidades menores de los campos y bosques, quienes le rinden culto a la naturaleza. Son parte hombre y porción carnero, tienen cuernos encara colados, cuero velludo, patas y orejas de cabro, cola altiva, nariz chata. Los sátiros buscan mujeres bonitas y las hipnotizan.

El compromiso es investigar sobre un ser fantástico del bosque, leer la historia y preparar para compartirlo en el próximo encuentro. Pagina sugerida http://www.sappiens.com/

Toda obra de la antigua literatura griega exige de parte del lector un conocimiento acerca del origen de los dioses y la influencia que cada uno de ellos ejercía sobre el hombre.
VENTANAS AL ARTE

Una vez, hace ya muchos años, aprendí una lección que quiero compartir con ustedes. Le pedí a una amiga muy querida, el favor de acompañarme a mi curso de arte.
-claro-me dijo-, pero necesito que lleves una caja de cartón, un muñeco pequeño que pueda caber dentro y un par de tijeras. No pude imaginar para qué quería ella elementos tan inesperados. Sin embargo, seguí sus instrucciones.
Llegamos al salón y nos sentamos a su alrededor, en el suelo, como era costumbre en mis clases. (En mi memoria a permanecido la imagen de la escuela que fundara en la India Rabindranath Tagore, el poeta. Allí las lecciones se imparten en los prados, bajo las sombras de los arboles, en alegres círculos que aproximan el maestro a sus alumnos). Martha, mi amiga, coloco el muñeco en la caja, la cerro y nos pregunto:
-¿si este muñeco pudiera ver realmente, qué podría observar en este momento?
- Nada, absolutamente nada, dijimos.
Entonces tomó las tijeras y abrió un pequeño orificio en una de las caras de la caja y la oriento hacia la puerta del salón.
-¿y ahora qué puede ver?
-La puerta y el mapa que esta en la pared.
De nuevo tomo la caja y las tijeras, abrió otro orificio, ahora en el frente de la caja:” ¿y ahora?”
-El tablero, la mesa del profesor.
Luego, abrió un tercer agujero en la caja, dirigido hacia el fondo.
-Desorden infantil, libros, loncheras, lápices de colores…
Por cuarta y ultima vez tomo la caja y abrió un cuadrado que coloco hacia la ventana.
-¿Qué pasa? ¿Qué observaría el muñeco?
-El árbol del patio, las nubes, el cielo… (Silencios, miradas de desconcierto)
-Así es el arte-nos dijo-. Es como las ventanas a la belleza, que ustedes pueden abrir cuantas veces quieran, o dejarlas cerradas para siempre.
Estas dos opciones de vida nunca se han borrado de mi mente: podría permanecer como el muñeco, encerrada en la caja oscura, o podría observar las maravillas que el hombre ha creado sobre la tierra. En cuanto a mi amiga, se trataba de Martha Traba, la mejor experta en arte que hemos tenido en Colombia.
¡Padres, maestros, amigos: cuantas veces esté en sus manos”abrir las ventanas del alma” de sus niños o niñas a la música, a la pintura, a la danza, a la poesía, a los cuentos y narraciones ¡No dejen de hacerlo! ¡Ellos sabrán agradecérselo por el resto de sus vidas!
Gloria nieto de arias. Tomado de colección derechos de los niños.

El arte con el hombre y para el hombre que lo hace y para aquel que lo sabe recibir (Martí).
El que hace arte, debe transmitir un arte que transforme a las personas; por ejemplo la obra de un escritor debe deslumbrar por las riquezas de sus metáforas y la imaginación desbordada, sus obras deben tener sentido popular y estar colmadas de emociones y sentimientos, deben ser significativas y estar latentes para cuestionar la sensibilidad endurecida y proponer nuevos horizontes. Al igual el que recibe el arte debe estar dispuesto. Si percibimos una obra de arte, es importante acercarse a la obra o sea establecer un dialogo con la obra, acercarse a ella para comprender el mensaje que el autor transmite a través de los elementos artísticos (las imágenes, el color, la forma en fin todos los significados).
Además la estética y la ética juegan un papel indispensable en el arte, estas dos van de la mano; por un lado la estética (la belleza, el lenguaje, el estilo la bondad, la verdad, la utilidad, la esencia). La ética (la expresión autentica, autóctona, nativista, original de un contexto en el que se crea) en otras palabras la concepción de la literatura.
Angélica Perilla Silva



COMENTARIO LECTURA DE IMAGEN Y TEXTO ESCRITO
Libro ilustrado YO Y MI MUNDO editorial PANAMERICANA, autor Fabio Silva Vallejo, ilustraciones Olga Cuéllar.
El libro elegido es un mundo de fantasías vivas y coloridas que logran entretener y curiosear.
La portada es muy graciosa y llamativa hay un niño volando, con sus brazos sujetando un cuadro en donde esta escrito el nombre del libro YO Y MI MUNDO y alrededor hay animales con características físicas muy curiosas y particularidades humanas, a su lado aparecen elementos de la naturaleza con rasgos humanos. La expresión de sus rostros transmite alegría, tranquilidad y curiosidad.
El libro esta dividido en tres partes: Los animales y yo, la naturaleza y yo, y yo y mis pensamientos. El contenido escrito del libro narra textos poéticos (adivinanzas) involucrando cuentos tradicionales, rondas y estribillos populares; quien las lee debe descifrar y descubrir lo que se describe. Están creados para divertir. Cada texto escrito esta acompañado de ilustraciones que exageran las características de cada personaje.
En La primer parte, los animales y yo, se ejemplifican ilustraciones con amplia relación con el texto escrito, ya que en las imágenes se puede observar el comportamiento de los animales, las características físicas, la expresión de sus rostros y sus posturas, cada uno de ellos nos muestran sus emociones, inquietudes e intereses; además las ilustraciones acceden a una lectura clara y natural y dan paso para entender la correlación que surge con las palabras. Realmente hay un juego entre escritura e ilustración.
En La segunda parte, la naturaleza y yo, las ilustraciones son muy creativas. Se utilizan colores, formas y dibujos muy representativos que muestran la naturaleza de una forma divertida, transmitiendo el cuidado y el uso adecuado que se debe tener con ella. En los rostros de las nubes, plantas, truenos, ríos, eclipses, el viento, el mar, el sol, la luna y las estrellas; se lee la tristeza, alegría, el afán, la picardía, en fin todos los posibles sentimientos y emociones que pueden tener. El texto escrito narra historias ilusorias pero muy convincentes. Su intención es dejar mensajes de la importancia y utilidad que nos brinda la bella naturaleza.
La tercer parte titula los pensamientos y yo, la lectura de los textos y las imágenes, recoge todo un mundo de enseñanzas, palabras y sentimientos. Los textos son metáforas vivas que caracterizan las actitudes de los niños, relaciones contextualizadas, simboliza ideas morales y valores oportunos. Esta parte esta acompañada de ilustraciones que revelan sentimientos, pensamientos y diferentes cualidades de los niños.
La lectura de libros ilustrados permite desarrollar habilidades visuales, inquietar la fase afectiva, ampliar el mundo de fantasías, interpretar imágenes, apreciar las técnicas artísticas y por su puesto aprender a amar la lectura y sentirla como una forma de vida.
Angélica Perilla Silva




INSTRUCCIONES PARA LEER EN VOZ ALTA

1. Indagar sobre los gustos y preferencias de los niñ@s y explorar lecturas que sean de su interés o que puedan despertar la curiosidad de ellos.
2. Preparar la lectura muy bien, leerla a solas varias veces en voz alta (puede ser mirándose al espejo, en un lugar a solas escuchándose o caminando por un parque)
3. Despertar el deseo por la lectura en los niños; mostrando las imagines, leyendo el titulo y pidiéndoles a ellos que imaginen de que se trata; de esta manera se crea la curiosidad y todos van a estar dispuestos a escuchar la lectura.
4. Tener una cara y expresión agradable, transmitirles alegría, inquietud, emociones, sentimientos.
5. Tener movimientos adecuados, mover el cuerpo, las manos, abrir o cerrar los ojos, etc.
6. Tomar una posición cómoda y tranquila. Por ejemplo. Sentados en círculo, o pasear por el lugar mientras se hace la lectura, o ubicarse de una manera en la que todos los oyentes puedan escuchar y observar. Lo importante es que no se escape ni un detalle, ni una palabra, ni una expresión.
7. Leer muy claro, acentuando, bajar y subir la voz cuando se considere necesario si es posible cambiar el tono de voz según los personajes y hacer algunos sonidos. (Dramatizar la lectura)
8. Involucrar las imágenes sensoriales (olfativas, auditivas, visuales, táctiles, gustativas, movimientos)
9. Tener recursos didácticos para lectura, un afiche, muñeco, foto, títere, música, pintura o simplemente un elemento que represente algo de lo que se esta leyendo.
10. Hacer que el texto cobre vida, trayéndolo al lugar y emitir esa magia de la escritura a las mentes de los oyentes.
Angélica Perilla Silva
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