BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA

EL PICARO Y LA RISA
El demonio de mis sueños ríe con sus labios rojos, sus ojos negros y vivos ojos. Sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco. Se lanza a un baile grotesco, luciendo el cuerpo deforme y su enorme joroba. Es feo y barbudo, y chiquitin y panzudo.
Yo no sé porque razón, de mi tragedia , bufón,te ríes ...Más tu eres vivo por danzar sin motivo.
ANTONIO MACHADO


CARICATURA

CARICATURA

martes, 24 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO PRODUCTO FINAL


ACTIVIDAD: exposición de proyecto
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD
Para la exposición de nuestro proyecto BIENVENIDOS AL RINCÓN LITERARIO, DESCUBRE AL MUNDO MÁGICO Y CURIOSO. Se invito a algunos docentes, estudiantes de otros grados, directivos y tres padres de familia. Se mostraron los productos realizados por ellos (álbumes, libros, dibujos, carteles, producciones textuales y fotografías) cada uno expreso lo que mas le gusto de los talleres y comento sobre el trabajo desarrollado durante el proyecto. Fue un espacio muy agradable porque realmente fue muy significativo para los participantes, ellos conocieron la literatura y se apropiaron de todas las actividades realizadas. Se obtuvo un excelente resultado y estoy segura que he sembrado en ellos una semilla muy valiosa que fue despertar el amor, curiosidad y agrado por la literatura; haciendo vivas estas historias y dando la oportunidad para que ellos también fantasearan y desplegaran su imaginación. Por mi parte aprendí muchísimo, gracias a las lecturas y sesiones que la profesora Clara Cuervo me brindo, yo también hice parte del proyecto y aprendí junto a los niños en cada taller.


Para finalizar el proyecto ellos desarrollaron un corto taller, éste se lo llevaron a sus casas junto con todos los trabajos realizados; con el fin de tener este recuerdo y hacerlo cada día vivo en sus vidas.
¿Qué aprendí en este proyecto?
¿Qué seres fantásticos te llamaron la atención?
¿Aprendiste a crear seres fantásticos?
¿Te gustaría saber más sobre seres?
¿Qué no te gusto de la actividad?
¡Empezaste tú viaje por el maravilloso mundo de la literatura!













A continuación presento la evaluación y comentarios al proyecto por parte de los participantes.










REFLEXIÓN
FORMANDO ESCRITORES Y LECTORES DE LITERATURA
Formar lectores y escritores de literatura es una gran responsabilidad porque de nosotros depende si estos niños aprecien o sean indiferentes a la literatura. Nuestra preocupación como formadores no debe ser la de realizar una gran cantidad de lecturas; la motivación estará centrada, fundamentalmente, en hacer una lectura comprensiva y significativa es transmitir a los niños que la lectura es un trabajo propio de las personas que les permite crecer en la dimensión humana, por cuanto les posibilita el conocimiento y la comprensión del medio en el que viven y de otros medios con los que, en diversas medidas, se encuentran interrelacionadas. MONTAIGNE un libro tiene que ser una forma de felicidad. La lectura nos ofrece la posibilidad de compartir aventuras maravillosas, de descubrir mundos pasados y futuros que otros se han imaginado, sin salir de la casa. Allí, entre las hojas de los libros, entre imágenes y narraciones, se abren posibilidades infinitas para aprender, distraerse y soñar. Debemos ser consientes que la lectura como la escritura se puede convertir en una situación difícil, asociada más bien con castigos, temores y amenazas. Pero si tenemos en cuenta que leer y escribir son formas de comunicarnos, y a partir de las vivencias del niño lo animamos a expresarse de forma escrita o narrada y procuramos que sus materiales de lectura no sean obligados sino que despierten su interés y curiosidad, los resultados y su relación con los libros y la lectura van a ser permanentes y enriquecedores.
El entorno social actual nos pone, con frecuencia, en constante contacto con toda clase de textos, nuestro trabajo es enseñar a los niños a discernir entre lo que merece la pena ser tenido en cuenta, es decir, aquello que enriquece nuestra mente y lo que no constituye un verdadero aporte.
Formar lectores de literatura es permitir que los niños alimenten su imaginación llenándola de mundos, viajes, emociones, fantasías y sueños, pues esta es la única condición para ser libres y descubrir espacios fascinantes, maravillosos. Como le digo a mis estudiantes, es un tesoro muy valioso que debemos encontrar, él que lo encuentre lo debe preservar y avivar y nunca permitir que se esfume.
SOTO FERNANDO, la literatura es una página amable, abierta de par en par sobre un libro como unos brazos maravillosamente fraternales, como caminos que nos dieron la posibilidad de acercarnos a ese universo interior, más grande y más complejo que el de las constelaciones y las pausas negras en donde todavía no ha comenzado la vida.
Cuando inicié el proyecto pensé en dar a los participantes algunas estrategias para escribir sobre su ser fantástico pero a medida que se fue desarrollando me di cuenta que para enseñar a escribir era necesario permitir espacios y dar libertad para que ellos plasmaran en el papel sus fantasías, sueños e imaginación, que se conocieran y percibieran un nuevo mundo con sus sentidos. Sin embargo les di unos pasos para que su texto fuera organizado; Pero la mejor herramienta que utilice fue demostrarles mi gran interés por la literatura, en cada ocasión abrí mi alma y les ofrecí instantes agradables con lecturas y creaciones de mi autoría, cada vez les transmití la necesidad de leer y escribir literatura con el fin de mostrarla como una forma de ver y sentir el mundo porque realmente cambia tu vida, la transforma y le da sentido.
Finalmente, leer y expresarse es tener las herramientas para proponer y construir un mundo diferente, mejor.
ANGÉLICA PERILLA SILVA



martes, 10 de noviembre de 2009

SEGUNDA PARTE PROYECTO








FECHA: 26 y 29 noviembre
ACTIVIDAD: MI PROPIO SER FANTÁSTICO (acumulación de datos)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Planeo una actividad en el parque. Todos socializamos con la naturaleza y dejamos que la imaginación se fortalezca. “como en el bosque encantado puede vivir toda clase de criaturas con diversos poderes mágicos un nuevo compañero es bienvenido. ¡Ahora es tu turno, crea tu propio ser fantástico!
Descubriendo sensaciones nos transportamos a un lugar sorprendente y nos encontramos con nuestro ser. Nos disponemos para percibirlo con nuestros sentidos. Después de esta experiencia, escribimos lo vivido.

















FECHA: 2 y 5 noviembre
ACTIVIDAD: MI PROPIO SER FANTÁSTICO (producción textual)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Damos paso a la producción textual, antes de iniciar leo mi producción, con el propósito de motivarlos. Y luego realizamos el taller.
FASE PIENSO.
1. elige qué clase de criatura deseas inventar:
* Con características humanas
* Con características de un animal
* un ser, mitad humano y mitad animal.
2. busca tres dones o características especiales que puede tener tu ser fantástico.
3. escribe qué características físicas puede tener.
4. escribe algunas características de comportamiento que puede tener.
5. escribe tres nombres llamativos.
FASE SECRIBO Y DIBUJO
Ahora que ya han realizado los pasos anteriores, utilizamos esos datos para crear la producción textual con todos los detalles precisos, luego realiza el dibujo correspondiente.
REVISO
Hacemos un trabajo cooperativo cada uno lee sus producciones y comparten con sus compañeros el divertido viaje y aventura. Hacen la exposición de sus seres y cuentan las principales características.


SUEÑO FANTÁSTICO

Recuerdo que vivíamos en una casa amplia y muy acogedora cada rincón era fantástico pues allí desplegaba todas mis emociones y fantasías. Llegan a mi mente los colores de las paredes y elementos, olores de los deliciosos alimentos que mamá preparaba, los sonidos de la calle y el canto de los hermosos loritos que yo cuidaba con tanto esmero. Aun puedo sentir las texturas de la suave alfombra en la que todas las tardes quedaba dormida por largas horas hasta que papá me despertaba con un dulce beso en la frente y un delicioso chocolate; me encantaba jugar con las muñecas y leer cuentos hasta quedar dormida.Una tarde en la que el hermoso sol brillaba, el cielo era mas azul que otros días, se respiraba paz y alegría. Observe por la ventana el hermoso jardín que identificaba mi casa, era lleno de hermosas rosas rojas muy fragantes y delicadas, mi mirada se introdujo en ese pequeño bosque, mi imaginación se alimento cuando descubrí que las hermosas flores se movían y sentían mi fija mirada, de pronto sentí un fuerte sueño y quede dormida en la deliciosa alfombra que estaba mas cálida y suave que nunca. Entre en un profundo sueño en ese instante mi cuerpo y mi mente recorrían senderos muy angostos y un poco oscuros, por un momento sentí temor y angustia, quería ver la luz del sol pero en ese largo camino las mariposas me guiaban. Después de tanto caminar y cansada pero aun entusiasmada por llegar a ese fantástico lugar, di vueltas sin parar hasta inmiscuirme en un lejano bosque perteneciente aun país que no conocía ni había escuchado, solo quería estar allí, caminaba asombrada de ver criaturas extrañas; las plantas eran aromatizantes, las piedras de color tornasol, un arco iris reflejaba una sublime cascada rodeada de arboles frondosos llenos de frutas jamás vistas, el piso cálido masajeaba mis pies descalzos. De pronto escuche el sonido de un pájaro gigante que llamaba con gran insistencia a su amo; caminado hacia ese sonido tan fuerte me lleve una gran sorpresa al contemplar un ser muy singular, dotado de amplia belleza su aspecto era juvenil, muy alto, su rostro angelical, masculino y fuerte. Su apariencia del todo no era humana resplandecían sus ojos como el azul del mar, sus orejas puntiagudas de piel pálida; note su agilidad y elegancia, su cabellera larga y abundante. Que sorpresa cuando vi su espalda tenia alas largas de color gris, se movía con gran rapidez y destreza, su vestido era de tono verdoso, para camuflarse entre los arboles. Este ser podía hacerse invisible en el bosque. Lo escuche hablando con su amigo el pájaro le contaba los secretos de la naturaleza pues este ser era gran conocedor de todas las cosas de la tierra y con su sabiduría estoy segura conseguiría vivir en perfecta armonía con ella.De un extraño baúl saco una espada muy afilada, un arco con siete flechas con esto comprendí que era un guerrero dispuesto para la batalla, sentí temor porque discerní que en realidad no era pacifista. Dio la espalda y partió con su armadura por un camino muy angosto lleno de escollos, sin pensarlo dos veces lo seguí, fue una caminata extensa tal vez para él fueron segundos. Podía deleitarme observando la fantasía jamás imaginada, hasta que llegamos a un campamento. Habían muchas criaturas diferentes, algunas hermosas y otras espeluznantes en un trono de oro yacía un rey era un ser muy fuerte quien daba ordenes a toda su comunidad. En cada rincón había grupos de estas criaturas haciendo cosas diferentes como magia, jugando, bebiendo, midiendo su fuerza y los seres femeninos con sus hijos alimentándolos. Lo mas asombroso fue ver como aparecían y desaparecían y atravesaban elementos, era muy divertido verlos bailar y cantar una música celestial compuesta por sus arpas y violines, sin parpadear quede alucinada con tanta fantasía, no me rendía quería estar con ellos y conocerlos. Después de un largo rato, fueron desapareciendo dejando en el bosque sus briosas pisadas y extravagantes olores a hierba. Uno a uno partiendo a su bosque dejando una ofrenda a su rey y prometiendo volver.El extraño ser salió introduciéndose en el bosque era mágico, tal vez un hechizo me envolvió al querer estar con él y seguirle hasta el final de su camino. Llegamos a una grande montaña era su refugio, lo esperaba su misteriosa morada, descargando su armadura y con sus ojos de fuego me miro penetrando su ardor en mis ojos, con una mueca en su rostro me cautivo y hablo diciéndome: hasta aquí puedes acompañarme, te he mostrado un mundo fantástico, en él puedes entrar las veces que tu quieras solo debes creerle a tu mente y a tus maravillosos sueños. Extasiada le dije: gracias por invitarme a su hermoso y fantástico bosque y con esta palabra finalizo el dialogo. De repente este bello ser desapareció, sentí un fuerte viento en mi rostro y una tibia mano que tocaba mi brazo, abrí mis ojos ¡desperté! y alucinada con este hermoso sueño, sentí que mi vida había cambiado y desde entonces cada noche viajo a un asombroso lugar, conociendo la fantasía de un mundo mejor que el terrenal.





















IMAGINAR Y CREAR

UN SUEÑO FANTASTICO

Recuerdo que vivíamos en una casa amplia y muy acogedora cada rincón era fantástico pues allí desplegaba todas mis emociones y fantasías. Llegan a mi mente los colores de las paredes y elementos, olores de los deliciosos alimentos que mamá preparaba, los sonidos de la calle y el canto de los hermosos loritos que yo cuidaba con tanto esmero. Aun puedo sentir las texturas de la suave alfombra en la que todas las tardes quedaba dormida por largas horas hasta que papá me despertaba con un dulce beso en la frente y un delicioso chocolate; me encantaba jugar con las muñecas y leer cuentos hasta quedar dormida.
Una tarde en la que el hermoso sol brillaba, el cielo era mas azul que otros días, se respiraba paz y alegría. Observe por la ventana el hermoso jardín que identificaba mi casa, era lleno de hermosas rosas rojas muy fragantes y delicadas, mi mirada se introdujo en ese pequeño bosque, mi imaginación se alimento cuando descubrí que las hermosas flores se movían y sentían mi fija mirada, de pronto sentí un fuerte sueño y quede dormida en la deliciosa alfombra que estaba mas cálida y suave que nunca. Entre en un profundo sueño en ese instante mi cuerpo y mi mente recorrían senderos muy angostos y un poco oscuros, por un momento sentí temor y angustia, quería ver la luz del sol pero en ese largo camino las mariposas me guiaban. Después de tanto caminar y cansada pero aun entusiasmada por llegar a ese fantástico lugar, di vueltas sin parar hasta inmiscuirme en un lejano bosque perteneciente aun país que no conocía ni había escuchado, solo quería estar allí, caminaba asombrada de ver criaturas extrañas; las plantas eran aromatizantes, las piedras de color tornasol, un arco iris reflejaba una sublime cascada rodeada de arboles frondosos llenos de frutas jamás vistas, el piso cálido masajeaba mis pies descalzos. De pronto escuche el sonido de un pájaro gigante que llamaba con gran insistencia a su amo; caminado hacia ese sonido tan fuerte me lleve una gran sorpresa al contemplar un ser muy singular, dotado de amplia belleza su aspecto era juvenil, muy alto, su rostro angelical, masculino y fuerte. Su apariencia del todo no era humana resplandecían sus ojos como el azul del mar, sus orejas puntiagudas de piel pálida; note su agilidad y elegancia, su cabellera larga y abundante. Que sorpresa cuando vi su espalda tenia alas largas de color gris, se movía con gran rapidez y destreza, su vestido era de tono verdoso, para camuflarse entre los arboles. Este ser podía hacerse invisible en el bosque. Lo escuche hablando con su amigo el pájaro le contaba los secretos de la naturaleza pues este ser era gran conocedor de todas las cosas de la tierra y con su sabiduría estoy segura conseguiría vivir en perfecta armonía con ella.
De un extraño baúl saco una espada muy afilada, un arco con siete flechas con esto comprendí que era un guerrero dispuesto para la batalla, sentí temor porque discerní que en realidad no era pacifista. Dio la espalda y partió con su armadura por un camino muy angosto lleno de escollos, sin pensarlo dos veces lo seguí, fue una caminata extensa tal vez para él fueron segundos. Podía deleitarme observando la fantasía jamás imaginada, hasta que llegamos a un campamento. Habían muchas criaturas diferentes, algunas hermosas y otras espeluznantes en un trono de oro yacía un rey era un ser muy fuerte quien daba ordenes a toda su comunidad. En cada rincón había grupos de estas criaturas haciendo cosas diferentes como magia, jugando, bebiendo, midiendo su fuerza y los seres femeninos con sus hijos alimentándolos. Lo mas asombroso fue ver como aparecían y desaparecían y atravesaban elementos, era muy divertido verlos bailar y cantar una música celestial compuesta por sus arpas y violines, sin parpadear quede alucinada con tanta fantasía, no me rendía quería estar con ellos y conocerlos. Después de un largo rato, fueron desapareciendo dejando en el bosque sus briosas pisadas y extravagantes olores a hierba. Uno a uno partiendo a su bosque dejando una ofrenda a su rey y prometiendo volver.
El extraño ser salió introduciéndose en el bosque era mágico, tal vez un hechizo me envolvió al querer estar con él y seguirle hasta el final de su camino. Llegamos a una grande montaña era su refugio, lo esperaba su misteriosa morada, descargando su armadura y con sus ojos de fuego me miro penetrando su ardor en mis ojos, con una mueca en su rostro me cautivo y hablo diciéndome: hasta aquí puedes acompañarme, te he mostrado un mundo fantástico, en él puedes entrar las veces que tu quieras solo debes creerle a tu mente y a tus maravillosos sueños. Extasiada le dije: gracias por invitarme a su hermoso y fantástico bosque y con esta palabra finalizo el dialogo. De repente este bello ser desapareció, sentí un fuerte viento en mi rostro y una tibia mano que tocaba mi brazo, abrí mis ojos ¡desperté! y alucinada con este hermoso sueño, sentí que mi vida había cambiado y desde entonces cada noche viajo a un asombroso lugar, conociendo la fantasía de un mundo mejor que el terrenal.

FIN
ANGELICA PERILLA


CREANDO MUNDOS POETICOS

POEMA
DESCUIDO DE UN AMOR
Esa pequeña sonriente, esa soy yo
Esa niña que por mimos y atenciones desbordantes, creció.
Con la calidez de un hogar
Con una madre preocupada que como ave a sus polluelos cuida
Y debajo de sus alas protege
Pues al menor quejido corre a prestar la atención.
Quizás descuidando a su amor
Que por falta de cuidado hacia otro nido voló.
Ya fraguo la sonrisa de esa niña
Sin la protección y mimos de ese padre
con muchas ausencias quedo.
Y aunque su madre quiso con toda su atención
Llenar tan gran vacio de su pequeño corazón, no lo logro.
Yacieron heridas por esos resentimientos de sentir su padre lejos
Aunque siempre anhelo ese amor nunca lo obtuvo
Y así crecía faltando algo a su noble corazón que siempre engaño con un nuevo amor.
ANGELICA PERILLA SILVA





DESPOJO
Como quisiera que volvieras
Y que a mi llegaran las palabras bellas
Que un día pronunciaste, que tu corazón
Alguna vez broto en mi nombre.
Pero te has ido como el anochecer comienza
Como el polluelo abandona su nido,
Por triste de mi, amor de mi vida
Dejando una ausencia y desconsuelo,
Que solo tu presencia llenaría.
Al verte entregarle ese amor que aun anhelo a otra,
Quisiera gritar pero la melancolía lo impide
Y vuelve a mi, mi vida.
Con una lagrima rodando por mi mejilla
Te miro alejarte más y más de mi vida.
Quisiera correr a ti,
Abrazarte fuerte como lo hice un día
Como el firmamento anhela ansiosamente que la alumbre el solAsí mi corazón anhela la llegada de tu amor.
ANGELICA PERILLA SILVA
Powered By Blogger