BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA

EL PICARO Y LA RISA
El demonio de mis sueños ríe con sus labios rojos, sus ojos negros y vivos ojos. Sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco. Se lanza a un baile grotesco, luciendo el cuerpo deforme y su enorme joroba. Es feo y barbudo, y chiquitin y panzudo.
Yo no sé porque razón, de mi tragedia , bufón,te ríes ...Más tu eres vivo por danzar sin motivo.
ANTONIO MACHADO


CARICATURA

CARICATURA

martes, 24 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO PRODUCTO FINAL


ACTIVIDAD: exposición de proyecto
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD
Para la exposición de nuestro proyecto BIENVENIDOS AL RINCÓN LITERARIO, DESCUBRE AL MUNDO MÁGICO Y CURIOSO. Se invito a algunos docentes, estudiantes de otros grados, directivos y tres padres de familia. Se mostraron los productos realizados por ellos (álbumes, libros, dibujos, carteles, producciones textuales y fotografías) cada uno expreso lo que mas le gusto de los talleres y comento sobre el trabajo desarrollado durante el proyecto. Fue un espacio muy agradable porque realmente fue muy significativo para los participantes, ellos conocieron la literatura y se apropiaron de todas las actividades realizadas. Se obtuvo un excelente resultado y estoy segura que he sembrado en ellos una semilla muy valiosa que fue despertar el amor, curiosidad y agrado por la literatura; haciendo vivas estas historias y dando la oportunidad para que ellos también fantasearan y desplegaran su imaginación. Por mi parte aprendí muchísimo, gracias a las lecturas y sesiones que la profesora Clara Cuervo me brindo, yo también hice parte del proyecto y aprendí junto a los niños en cada taller.


Para finalizar el proyecto ellos desarrollaron un corto taller, éste se lo llevaron a sus casas junto con todos los trabajos realizados; con el fin de tener este recuerdo y hacerlo cada día vivo en sus vidas.
¿Qué aprendí en este proyecto?
¿Qué seres fantásticos te llamaron la atención?
¿Aprendiste a crear seres fantásticos?
¿Te gustaría saber más sobre seres?
¿Qué no te gusto de la actividad?
¡Empezaste tú viaje por el maravilloso mundo de la literatura!













A continuación presento la evaluación y comentarios al proyecto por parte de los participantes.










REFLEXIÓN
FORMANDO ESCRITORES Y LECTORES DE LITERATURA
Formar lectores y escritores de literatura es una gran responsabilidad porque de nosotros depende si estos niños aprecien o sean indiferentes a la literatura. Nuestra preocupación como formadores no debe ser la de realizar una gran cantidad de lecturas; la motivación estará centrada, fundamentalmente, en hacer una lectura comprensiva y significativa es transmitir a los niños que la lectura es un trabajo propio de las personas que les permite crecer en la dimensión humana, por cuanto les posibilita el conocimiento y la comprensión del medio en el que viven y de otros medios con los que, en diversas medidas, se encuentran interrelacionadas. MONTAIGNE un libro tiene que ser una forma de felicidad. La lectura nos ofrece la posibilidad de compartir aventuras maravillosas, de descubrir mundos pasados y futuros que otros se han imaginado, sin salir de la casa. Allí, entre las hojas de los libros, entre imágenes y narraciones, se abren posibilidades infinitas para aprender, distraerse y soñar. Debemos ser consientes que la lectura como la escritura se puede convertir en una situación difícil, asociada más bien con castigos, temores y amenazas. Pero si tenemos en cuenta que leer y escribir son formas de comunicarnos, y a partir de las vivencias del niño lo animamos a expresarse de forma escrita o narrada y procuramos que sus materiales de lectura no sean obligados sino que despierten su interés y curiosidad, los resultados y su relación con los libros y la lectura van a ser permanentes y enriquecedores.
El entorno social actual nos pone, con frecuencia, en constante contacto con toda clase de textos, nuestro trabajo es enseñar a los niños a discernir entre lo que merece la pena ser tenido en cuenta, es decir, aquello que enriquece nuestra mente y lo que no constituye un verdadero aporte.
Formar lectores de literatura es permitir que los niños alimenten su imaginación llenándola de mundos, viajes, emociones, fantasías y sueños, pues esta es la única condición para ser libres y descubrir espacios fascinantes, maravillosos. Como le digo a mis estudiantes, es un tesoro muy valioso que debemos encontrar, él que lo encuentre lo debe preservar y avivar y nunca permitir que se esfume.
SOTO FERNANDO, la literatura es una página amable, abierta de par en par sobre un libro como unos brazos maravillosamente fraternales, como caminos que nos dieron la posibilidad de acercarnos a ese universo interior, más grande y más complejo que el de las constelaciones y las pausas negras en donde todavía no ha comenzado la vida.
Cuando inicié el proyecto pensé en dar a los participantes algunas estrategias para escribir sobre su ser fantástico pero a medida que se fue desarrollando me di cuenta que para enseñar a escribir era necesario permitir espacios y dar libertad para que ellos plasmaran en el papel sus fantasías, sueños e imaginación, que se conocieran y percibieran un nuevo mundo con sus sentidos. Sin embargo les di unos pasos para que su texto fuera organizado; Pero la mejor herramienta que utilice fue demostrarles mi gran interés por la literatura, en cada ocasión abrí mi alma y les ofrecí instantes agradables con lecturas y creaciones de mi autoría, cada vez les transmití la necesidad de leer y escribir literatura con el fin de mostrarla como una forma de ver y sentir el mundo porque realmente cambia tu vida, la transforma y le da sentido.
Finalmente, leer y expresarse es tener las herramientas para proponer y construir un mundo diferente, mejor.
ANGÉLICA PERILLA SILVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger