BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA

EL PICARO Y LA RISA
El demonio de mis sueños ríe con sus labios rojos, sus ojos negros y vivos ojos. Sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco. Se lanza a un baile grotesco, luciendo el cuerpo deforme y su enorme joroba. Es feo y barbudo, y chiquitin y panzudo.
Yo no sé porque razón, de mi tragedia , bufón,te ríes ...Más tu eres vivo por danzar sin motivo.
ANTONIO MACHADO


CARICATURA

CARICATURA

sábado, 29 de agosto de 2009



PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA

LA LITERATURA COMO FORMA DE VIDA
Se lee, se siente, se ríe, se juega, se goza, se ama, se apasiona, se revuelca, se llora, se espera. En fin, la literatura se vive…

JUSTIFICACIÓN
El énfasis del proyecto consiste en promover la escritura, creando y expresando historias sorprendentes; también se promueve la lectura viviéndola con pasión, fantasía y curiosidad.
Leer con pasión, es entender la literatura como una forma de ver y sentir el mundo, es descubrir otras experiencias, es dejar que palpite el corazón intensamente, es reírse con la alegría de alguien o llorar por la desgracia del otro. Leer es apresarse de grandes historias y de mundos paralelos, con protagonistas que poseen diversos comportamientos sociales y culturales. Se propone leer sin tregua, enardecidamente, para llegar a expresarnos con espontaneidad, libertad y criterio. Escribir es crear, fracturar con parámetros efímeros, aventurándonos a insinuar nuevos juicios de vida; es innovar y recrear lo que nos rodea.
Leer y escribir es tener las herramientas para plantear y descubrir mundos distintos y recónditos.

¿Que se va a hacer o aprender?
En el proyecto se trataran personajes con características míticas, heroicas o sobrenaturales que nos transportan a mundos fantásticos. (Lecturas tomadas de libros de literatura). Despertando la curiosidad y acercándonos con emoción a la escritura, por medio de esta plasmaran sus emociones e imaginación.
Se pretende transmitir el conocimiento y brindar los espacios para la creación de seres, objetos o situaciones con un lenguaje figurado, utilizando epítetos, comparaciones, metáforas, prosopopeyas e hipérboles.

¿Que se va a leer o escribir?
Hay una recopilación de mitos, leyendas y personajes de obras literarias, halladas en textos. Entre estos están:
Gran libro de los seres fantásticos (ilustraciones de CALDERON MANUEL) editorial Norma.
Antología de la literatura. Editorial Norma.
Enlaces producción textual (LOPEZ A RODOLFO) editorial Ingenio.
Una época mágica y heroica (LLOSA VARGAS MARIO) editorial Voluntad.
La Odisea (HOMERO) editorial Panamericana.
El producto final será un librillo literario escrito en prosa el cual trata de seres fantásticos, con historias y características propias, trabajado con creatividad y sentido. Sus creaciones estarán fundamentadas en sus propios sentidos corporales y emocionales.

¿Por qué?
La idea de trabajar este tema nace de mi propia experiencia, me apasiona la mitología griega, los personajes heroicos y los seres fantásticos.
Hoy en día a los niñ@s se les ha congelado la imaginación, su curiosidad esta dormida; existe un gran muro entre la lectura y el niñ@ y sus escritos no revelan emoción ni creatividad. Que mejor manera de acercarlos a la literatura, con temas que despierten expectativa y creatividad, teniendo en cuenta sus gustos necesidades y emociones.

¿Cómo?
Se crean espacios acogedores en donde el grupo aprende a experimentar sus sentidos, emociones y a descubrir sus capacidades como lectores, escritores, soñadores, creadores. Tienen un encuentro con su cuerpo, sus sentidos, experiencias y aptitudes. El gran objetivo es crear hábitos; pero sobre todo hallar el sentido y reconocimiento de si mismos, para hacer de la literatura una forma de vida.

¿Cuándo?
Se crea un espacio llamado rincón literario, en este espacio los niñ@s, tienen la oportunidad de desplegar sus fantasías y dedicar un tiempo de dos horas, los días lunes y jueves. En el rincón plasman sus vivencias con la literatura (experiencias que han tenido a diario con la escritura y lectura de obras).
Se da apertura el día 3 de septiembre de 2009.

¿Donde?
El proyecto se llevara a cabo en el colegio San Rafael II sede. Caracterizado por ser una institución que forma íntegramente a los niñ@s. Con énfasis en la pedagogía conceptual e inteligencia emocional, es por eso que es permitido integrar este espacio con el proyecto educativo y obtener un producto final significativo. Será expuesto a toda la comunidad educativa.

¿Con quienes?
Los niños y niñas que participaran en el proyecto son del grado segundo de primaria, son niños muy activos y con muchos talentos; participan en diferentes actividades planeadas por la localidad, como: obras de teatro, concurso de ortografía, producción de textos, dibujo y pintura. En el proyecto se involucrara a toda la comunidad educativa. El trabajo abordara diferentes espacios como la casa, el barrio, el colegio.
Se utilizan recursos didácticos, como, cine-foro, internet y libros.

¿Cómo se llama el proyecto?
BIENVENID@S AL RINCON LITERARIO, DESCUBRE EL MUNDO
MAGICO Y CURIOSO.

¿Cómo se evalúa?
Es muy importante acompañar al grupo en el desarrollo de cada una de las actitudes propuestas en los talleres. Para observar fortalezas y debilidades en las habilidades necesarias de la lectura (comprensión de textos, análisis, interpretación, inferencias, vocabulario). Por su puesto también de escritura (descripción, argumentación, ilustración, intertextualidad, valoración y composición).
Se hace un seguimiento constante de las siguientes competencias: interpretación, argumentación, propositiva, pero sobre todo literaria.

Bibliografía para la lectura y escritura
Texturas, comprensión lectora y producción textual.(LUNA SANDRA)editorial Norma.
Textos, comunicaciones e imágenes. Editorial Norma.
Gran libro de los seres fantásticos (ilustraciones de CALDERON MANUEL) editorial Norma.
Una época mágica y heroica (LLOSA VARGAS MARIO) editorial Voluntad.
WWW.SAPPIENS.COM
La Odisea (HOMERO) editorial Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger