BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA

EL PICARO Y LA RISA
El demonio de mis sueños ríe con sus labios rojos, sus ojos negros y vivos ojos. Sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco. Se lanza a un baile grotesco, luciendo el cuerpo deforme y su enorme joroba. Es feo y barbudo, y chiquitin y panzudo.
Yo no sé porque razón, de mi tragedia , bufón,te ríes ...Más tu eres vivo por danzar sin motivo.
ANTONIO MACHADO


CARICATURA

CARICATURA

sábado, 24 de octubre de 2009

BIENVENID@S AL RINCÓN LITERARIO, DESCUBRE EL MUNDO MÁGICO Y CURIOSO.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


FECHA: 7 y 10 de septiembre 2016

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

OBJETIVO: Conocer el proyecto y las actividades a trabajar.

TEMA
La descripción del mundo fantástico del bosque.

PUNTO DE PARTIDA
Se da inicio al Proyecto, con la lectura en voz alta de un mito que describe un personaje llamado Sátiro. Tomado del libro seres fantásticos. Ed. Norma.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Se invita a los niños a que cierren los ojos y escuchen con atención la historia. Les pido que imaginen el personaje y el lugar, según la descripción dada. Para luego plasmarlo por medio de un dibujo y exponerlo en nuestro mural Rincón literario.

EVALUACIÓN Y COMPROMISOS
Se evalúa la intervención e interés por la participación de dicha actividad.
El compromiso es investigar sobre un ser fantástico del bosque, leer la historia y preparar para compartirlo en el próximo encuentro. Pagina sugerida www.sappiens.com

FECHA: 14 y 17 de septiembre de 2016

DURACIÓN: Dos horas y quince minutos.

OBJETIVO: Conocer algunas criaturas mitológicas por medio de una película

TEMA
Damos inicio al cine-foro con la película CRONICAS DE NARNIA. El león, la bruja y el armario. Allí conocerán ciertos seres fantásticos y se acercaran más a los personajes, conociendo sus nombres y orígenes.

PUNTO DE PARTIDA
Se observa la película y se hacen intervenciones cuando aparecen seres fantásticos, doy explicación de sus orígenes y características propias de cada personaje. Apoyándome del libro CRONICAS DE NARNIA. Autor C.S. LEWIS.
Preparo una descripción y explicación significativa.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Hago una breve reseña de la biografía del autor del libro y se da paso a la película.
Llevan papel y lápiz al salón de audiovisuales y toman nota de los nombres de los personajes (seres). Algunas características y deben elegir el que mas le llamo la atención.

EVALUACIÓN COMPROMISOS
Se evalúa la participación y atención a la actividad.
Dibujar el ser elegido según sus características físicas y actitudes, para compartir en la próxima actividad.

FECHA: 28 de septiembre y 1 de octubre de 2016

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

OBJETIVO: Realizar descripciones de seres fantásticos basados en ilustraciones.

TEMA
Descubriendo Seres fantásticos.

PUNTO DE PARTIDA
Se realiza una charla dirigida sobre los seres que aparecieron en la película. Cada uno hace la exposición del personaje elegido y sustenta la investigación.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Hacemos un juego divertido llamado DESCUBRIENDO SERES FANTASTICOS, consiste en un juego de adivinanzas descriptivas con el tema de los seres fantásticos, son muy sencillas de adivinar. Las respuestas son unicornio, sirena, centauro, bruja, minotauro, león, ciclope, gigantes.

EVALUACIÓN Y COMPROMISOS
Se evalúa la exposición de su personaje y la participación al juego de adivinanzas.
El compromiso es construir un mini-álbum con los seres fantásticos de los bosques, las aguas, el viento, y otros lugares. Hacen los dibujos de cada uno.
Para exponer en nuestro rincón.

FECHA: 15,19 y 22 de octubre 2016

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

OBJETIVO: Apropiarse de los personajes mitológicos y lugares fantásticos

TEMA
Conociendo a HOMERO y su famosa obra LA ODISEA. Cine-foro Recopilación De algunos capítulos de la película Odisea para niños.

PUNTO DE PARTIDA
Para continuar con el tema de seres fantásticos les presento el libro ilustrado la odisea animada, ed. Norma. Lo leemos en voz alta. Luego vemos LA ODISEA. Hacemos un juego llamado cadena de imágenes.
Les comento sobre la mitología griega y algunos escritores.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
El juego consiste en: se organizan en grupos de tres estudiantes, a cada grupo se le entrega una lámina y un block de notas. Les pido observar las imágenes y las palabras claves que aparecen alrededor, cada grupo crea una historia relacionando lugares y seres y dioses trabajados en LA ODISEA.

EVALUACIÒN Y COMPROMISO
Se evalúa la exposición de sus trabajos, presentación y creatividad.
Deben investigar sobre algunos dioses del mundo de la odisea. A cada uno le entrego el personaje deben hacer una descripción física, comportamiento, dones o poderes, orígenes y hazañas. Realizan el dibujo para exponer.

FECHA: 26 y 29 de octubre 2016

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

OBJETIVO: Realizar descripciones, partiendo de las cosas reales, buscando dentro de ellos mismos e imaginarlas.

TEMA
Acumulación de datos.
MI PROPIO SER FANTASTICO.

PUNTO DE PARTIDA
Se hace por medio de los sentidos. Se realizan por medio de la observación, Evocación e Imaginación.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Como en el bosque encantado puede vivir toda clase de criaturas con diversos poderes mágicos un nuevo compañero es bienvenido. Antes de hacer la creación, vamos a indagar en los libros e historias elegidas.

EVALUACIÓN Y COMPROMISO
Se evalúa constantemente la participación e intervención en la actividad.

FECHA: 2 y 5 de noviembre 2009

DURACIÓN: Cada clase de 60 minutos.

OBJETIVO: Inventar una criatura fantástica, describiendo sus características propias.

TEMA
MI PROPIO SER FANTASTICO

PUNTO DE PARTIDA
El trabajo esta estructurado en tres pasos importantes: PIENSO, ESCRIBO Y DIBUJO y por ultimo REVISO.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
PIENSO: cada uno escoge que tipo de ser fantástico desea inventar, el posible nombre y recopila y organiza la información necesaria.

ESCRIBO Y DIBUJO
Utilizando la información anterior realizan la descripción de su criatura imaginaria, que comienza con la palabras” un día cuando caminaba por… el” ilustran su escrito.

EVALUACIÓN Y COMPROMISOS
REVISO: En este espacio se hará una autoevaluación y cooevaluaciòn. Realizan la autocorrección de su trabajo y luego la cooevaluación con un compañero, para valorar el manejo y la efectividad de los recursos utilizados en la construcción de la descripción literaria de su personaje imaginario.

FECHA: 9 de noviembre 2009

DURACIÓN: Clase de 90 minutos.

TEMA
Exposición de producciones literarias. En el RINCÓN LITERARIO

PUNTO DE PARTIDA
Se reúne a docentes, estudiantes y padres. Para que observen el rincón literario, las creaciones de los niñ@s y todo lo trabajado en el proyecto.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
En el rincón literario se exponen los dibujos, creaciones, fotos de los niñ@s y libros e imágenes de seres fantásticas. De fondo escuchan un c.d editado con relatos de las experiencias vividas de todos. Se invita a la comunidad educativa a que se interesen por descubrir la literatura.

EVALUACIÓN Y COMPROMISOS
Responde:
¿Qué aprendí en este proyecto?
¿Qué seres fantásticos te llamaron la atención?
¿Aprendiste a crear seres fantásticos?
¿Te gustaría saber más sobre seres?
¿Qué no te gusto de la actividad?
El compromiso es investigar más sobre mitología griega y seres fantásticos.

Angélica Perilla Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger