BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA

EL PICARO Y LA RISA
El demonio de mis sueños ríe con sus labios rojos, sus ojos negros y vivos ojos. Sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco. Se lanza a un baile grotesco, luciendo el cuerpo deforme y su enorme joroba. Es feo y barbudo, y chiquitin y panzudo.
Yo no sé porque razón, de mi tragedia , bufón,te ríes ...Más tu eres vivo por danzar sin motivo.
ANTONIO MACHADO


CARICATURA

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viernes, 23 de octubre de 2009

VENTANAS AL ARTE

Una vez, hace ya muchos años, aprendí una lección que quiero compartir con ustedes. Le pedí a una amiga muy querida, el favor de acompañarme a mi curso de arte.
-claro-me dijo-, pero necesito que lleves una caja de cartón, un muñeco pequeño que pueda caber dentro y un par de tijeras. No pude imaginar para qué quería ella elementos tan inesperados. Sin embargo, seguí sus instrucciones.
Llegamos al salón y nos sentamos a su alrededor, en el suelo, como era costumbre en mis clases. (En mi memoria a permanecido la imagen de la escuela que fundara en la India Rabindranath Tagore, el poeta. Allí las lecciones se imparten en los prados, bajo las sombras de los arboles, en alegres círculos que aproximan el maestro a sus alumnos). Martha, mi amiga, coloco el muñeco en la caja, la cerro y nos pregunto:
-¿si este muñeco pudiera ver realmente, qué podría observar en este momento?
- Nada, absolutamente nada, dijimos.
Entonces tomó las tijeras y abrió un pequeño orificio en una de las caras de la caja y la oriento hacia la puerta del salón.
-¿y ahora qué puede ver?
-La puerta y el mapa que esta en la pared.
De nuevo tomo la caja y las tijeras, abrió otro orificio, ahora en el frente de la caja:” ¿y ahora?”
-El tablero, la mesa del profesor.
Luego, abrió un tercer agujero en la caja, dirigido hacia el fondo.
-Desorden infantil, libros, loncheras, lápices de colores…
Por cuarta y ultima vez tomo la caja y abrió un cuadrado que coloco hacia la ventana.
-¿Qué pasa? ¿Qué observaría el muñeco?
-El árbol del patio, las nubes, el cielo… (Silencios, miradas de desconcierto)
-Así es el arte-nos dijo-. Es como las ventanas a la belleza, que ustedes pueden abrir cuantas veces quieran, o dejarlas cerradas para siempre.
Estas dos opciones de vida nunca se han borrado de mi mente: podría permanecer como el muñeco, encerrada en la caja oscura, o podría observar las maravillas que el hombre ha creado sobre la tierra. En cuanto a mi amiga, se trataba de Martha Traba, la mejor experta en arte que hemos tenido en Colombia.
¡Padres, maestros, amigos: cuantas veces esté en sus manos”abrir las ventanas del alma” de sus niños o niñas a la música, a la pintura, a la danza, a la poesía, a los cuentos y narraciones ¡No dejen de hacerlo! ¡Ellos sabrán agradecérselo por el resto de sus vidas!
Gloria nieto de arias. Tomado de colección derechos de los niños.

El arte con el hombre y para el hombre que lo hace y para aquel que lo sabe recibir (Martí).
El que hace arte, debe transmitir un arte que transforme a las personas; por ejemplo la obra de un escritor debe deslumbrar por las riquezas de sus metáforas y la imaginación desbordada, sus obras deben tener sentido popular y estar colmadas de emociones y sentimientos, deben ser significativas y estar latentes para cuestionar la sensibilidad endurecida y proponer nuevos horizontes. Al igual el que recibe el arte debe estar dispuesto. Si percibimos una obra de arte, es importante acercarse a la obra o sea establecer un dialogo con la obra, acercarse a ella para comprender el mensaje que el autor transmite a través de los elementos artísticos (las imágenes, el color, la forma en fin todos los significados).
Además la estética y la ética juegan un papel indispensable en el arte, estas dos van de la mano; por un lado la estética (la belleza, el lenguaje, el estilo la bondad, la verdad, la utilidad, la esencia). La ética (la expresión autentica, autóctona, nativista, original de un contexto en el que se crea) en otras palabras la concepción de la literatura.
Angélica Perilla Silva



COMENTARIO LECTURA DE IMAGEN Y TEXTO ESCRITO
Libro ilustrado YO Y MI MUNDO editorial PANAMERICANA, autor Fabio Silva Vallejo, ilustraciones Olga Cuéllar.
El libro elegido es un mundo de fantasías vivas y coloridas que logran entretener y curiosear.
La portada es muy graciosa y llamativa hay un niño volando, con sus brazos sujetando un cuadro en donde esta escrito el nombre del libro YO Y MI MUNDO y alrededor hay animales con características físicas muy curiosas y particularidades humanas, a su lado aparecen elementos de la naturaleza con rasgos humanos. La expresión de sus rostros transmite alegría, tranquilidad y curiosidad.
El libro esta dividido en tres partes: Los animales y yo, la naturaleza y yo, y yo y mis pensamientos. El contenido escrito del libro narra textos poéticos (adivinanzas) involucrando cuentos tradicionales, rondas y estribillos populares; quien las lee debe descifrar y descubrir lo que se describe. Están creados para divertir. Cada texto escrito esta acompañado de ilustraciones que exageran las características de cada personaje.
En La primer parte, los animales y yo, se ejemplifican ilustraciones con amplia relación con el texto escrito, ya que en las imágenes se puede observar el comportamiento de los animales, las características físicas, la expresión de sus rostros y sus posturas, cada uno de ellos nos muestran sus emociones, inquietudes e intereses; además las ilustraciones acceden a una lectura clara y natural y dan paso para entender la correlación que surge con las palabras. Realmente hay un juego entre escritura e ilustración.
En La segunda parte, la naturaleza y yo, las ilustraciones son muy creativas. Se utilizan colores, formas y dibujos muy representativos que muestran la naturaleza de una forma divertida, transmitiendo el cuidado y el uso adecuado que se debe tener con ella. En los rostros de las nubes, plantas, truenos, ríos, eclipses, el viento, el mar, el sol, la luna y las estrellas; se lee la tristeza, alegría, el afán, la picardía, en fin todos los posibles sentimientos y emociones que pueden tener. El texto escrito narra historias ilusorias pero muy convincentes. Su intención es dejar mensajes de la importancia y utilidad que nos brinda la bella naturaleza.
La tercer parte titula los pensamientos y yo, la lectura de los textos y las imágenes, recoge todo un mundo de enseñanzas, palabras y sentimientos. Los textos son metáforas vivas que caracterizan las actitudes de los niños, relaciones contextualizadas, simboliza ideas morales y valores oportunos. Esta parte esta acompañada de ilustraciones que revelan sentimientos, pensamientos y diferentes cualidades de los niños.
La lectura de libros ilustrados permite desarrollar habilidades visuales, inquietar la fase afectiva, ampliar el mundo de fantasías, interpretar imágenes, apreciar las técnicas artísticas y por su puesto aprender a amar la lectura y sentirla como una forma de vida.
Angélica Perilla Silva




INSTRUCCIONES PARA LEER EN VOZ ALTA

1. Indagar sobre los gustos y preferencias de los niñ@s y explorar lecturas que sean de su interés o que puedan despertar la curiosidad de ellos.
2. Preparar la lectura muy bien, leerla a solas varias veces en voz alta (puede ser mirándose al espejo, en un lugar a solas escuchándose o caminando por un parque)
3. Despertar el deseo por la lectura en los niños; mostrando las imagines, leyendo el titulo y pidiéndoles a ellos que imaginen de que se trata; de esta manera se crea la curiosidad y todos van a estar dispuestos a escuchar la lectura.
4. Tener una cara y expresión agradable, transmitirles alegría, inquietud, emociones, sentimientos.
5. Tener movimientos adecuados, mover el cuerpo, las manos, abrir o cerrar los ojos, etc.
6. Tomar una posición cómoda y tranquila. Por ejemplo. Sentados en círculo, o pasear por el lugar mientras se hace la lectura, o ubicarse de una manera en la que todos los oyentes puedan escuchar y observar. Lo importante es que no se escape ni un detalle, ni una palabra, ni una expresión.
7. Leer muy claro, acentuando, bajar y subir la voz cuando se considere necesario si es posible cambiar el tono de voz según los personajes y hacer algunos sonidos. (Dramatizar la lectura)
8. Involucrar las imágenes sensoriales (olfativas, auditivas, visuales, táctiles, gustativas, movimientos)
9. Tener recursos didácticos para lectura, un afiche, muñeco, foto, títere, música, pintura o simplemente un elemento que represente algo de lo que se esta leyendo.
10. Hacer que el texto cobre vida, trayéndolo al lugar y emitir esa magia de la escritura a las mentes de los oyentes.
Angélica Perilla Silva

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