BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LITERATURA

EL PICARO Y LA RISA
El demonio de mis sueños ríe con sus labios rojos, sus ojos negros y vivos ojos. Sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco. Se lanza a un baile grotesco, luciendo el cuerpo deforme y su enorme joroba. Es feo y barbudo, y chiquitin y panzudo.
Yo no sé porque razón, de mi tragedia , bufón,te ríes ...Más tu eres vivo por danzar sin motivo.
ANTONIO MACHADO


CARICATURA

CARICATURA

sábado, 24 de octubre de 2009

FECHA: 15,19 y 22 de octubre 2009

DURACIÓN: Cada clase de 45 minutos.

ACTIVIDAD: Conociendo a HOMERO y su famosa obra LA ODISEA.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En este encuentro observamos la película animada LA ODISEA.
En el siguiente encuentro, les leo en voz alta el libro LA ODISEA para niños ed. Norma. Todos están muy atentos y emocionados quieren saber la historia de todos los dioses y sus poderes. Damos paso al juego llamado cadena de imágenes.
El juego consiste en: se organizan en grupos de tres estudiantes, a cada grupo se le entrega una lámina y un block de notas. Les pido observar las imágenes y las palabras claves que aparecen alrededor, con ellas cada grupo crea una historia relacionando lugares, seres y dioses que aparecen en LA ODISEA.
Hago un listado sobre todos los dioses y a cada uno le asigno uno, deben relatar el momento en que aparecieron en la obra y hacer su dibujo.
Algunos eruditos dicen que Homero viene del griego Omeros, rehén, por que Homero en su juventud, siendo soldado, fue hecho prisionero y retenido como rehén; otros, que viene de O me óron, el que no ve, pues la leyenda supone a Homero ciego y mendigo, y así es como todos los presentan: ciego, con luengas barbas y cabellera blanca, con una lira en su diestra. Los bustos y retratos esculpidos en mármol que de él se conocen son meras creaciones convencionales pues no hay dato arqueológico alguno en que fundar su semejanza.
La narración de LA ODISEA, que abarca el brevísimo periodo de los últimos 41 días antes de reunirse Odiseo con su esposa Penélope después de una ausencia de 20 años es, en esencia, la descripción de la naturaleza, del poder del mar y sus embrujos, de la añoranza del hogar y, sobre todo, de la grandeza y miseria de que es capaz el corazón humano ante las diversidades que le depara el destino.

El monte Olimpo
El monte Olimpo, con 2.917 m de altitud, es la cumbre más alta de Grecia. En la antigua mitología griega, se creía que era el hogar de los dioses. En la cima se encontraban sus palacios, construidos por Hefesto, dios de la metalurgia. La entrada al Olimpo era una puerta de nubes protegida por unas diosas conocidas como las Estaciones. Zeus tenía su trono en el Olimpo, y los dioses hacían fiestas con néctar de frutas y serenatas cantadas por las musas (diosas de las ciencias y de las artes.

La antigua ciudad de Troya

La antigua ciudad de Troya, esta localizada en la península de Anatolia (Turquía). Se emplazaba sobre un montículo cercano al mar Egeo. Su primer asentamiento surgió hacia el año 3000 a.C. La guerra de Troya, verídica o no, se desató a principios del siglo XII a.C.

Ruinas de Delfos
La antigua ciudad griega de Delfos fue el emplazamiento del famoso oráculo de Apolo, el dios de las profecías (además de buen músico). Un oráculo era la respuesta, en forma de consejo o de profecía, que un dios daba a la consulta de alguna persona.

Antiguos dioses romanos y griegos Afrodita- Venus diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines).
Apolo- Febo dios de la profecía, la medicina y la arquería (mitología grecorromana posterior: dios del Sol.)
Ares- Marte dios de la guerra.
Artemisa- Diana diosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna).
Asclepios- Esculapio dios de la medicina.
Atenea- Minerva diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón.)
Cronos- Saturno dios del cielo; soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura.)
Démeter- Ceres diosa de los cereales.
Dionisio- Baco dios del vino y de la vegetación.
Eros- Cupido dios del amor.
Gaya- Tierra Madre Tierra.
Hefesto- Vulcano dios del fuego; herrero de los dioses.
Hera- Juno diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses.
Hermes- Mercurio Mensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes.
Hestia- Vesta Guardiana del hogar.
Hipnos- Sueño dios del sueño.
Hades- Plutón dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos.
Poseidón- Neptuno dios de los mares y de los terremotos.
Rea- Ops Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre.
Urano- Urano dios de los cielos; padre de los titanes.
Zeus- Júpiter Soberano de los dioses olímpicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger